Viejas Locas fue una banda argentina de Rock durante la década de los 90. Se originó en Buenos Aires, siguiendo la linea de las bandas influenciadas por los Rolling Stones y también por el género del Blues. Este particular estilo es conocido en Argentina como Rock Stone. En el año 2000, la banda se separó dando comienzo a dos bandas paralelas por parte de antiguos fundadores de Viejas Locas que son, Intoxicados (Pity y Abel), Motor Loco (fachi) y La Lengua (pollo)
Nombre y Contenido:
Nombre y Contenido:
La idea del nombre fue del primer cantante de la banda, Mauro Bonom. ("Siempre dijimos que si tendríamos una banda, le pondríamos de nombre Viejas Locas.")
Las letras de Viejas Locas incluyen referencias al consumo de la marihuana y el alcohol, ejemplos son la canción "Legalizenlá" o "Botella". También es posible ver en el logo de la banda unos ojos cansados con hojas de cannabis alrededor. Por otro lado, hay otras canciones que tienen que ver con mensajes más sociales como "Niños", o crítica personal; Una espina en el ojo. Por último, los temas de amor y relaciones pueden ser encontrados normalmente en las letras.
Historia:
La historia comienza en un aula del colegio Comercial Nº 2 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Donde, entre un recreo y el otro, tres compañeros de colegio gestaron la idea de armar una banda para pasar el tiempo. "Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas, porque mi apodo al final resultaba divertido" cuenta Mauro Bonom, primer cantante de la banda. Todos pertenecían a Piedrabuena, un complejo de monoblocs que se encuentra entre Mataderos y Lugano, limitando con Ciudad Oculta, en donde la mayoría de los jovenes transcurren sus días entre el colegio, parar con los amigos y descubrir el mundo del arte en el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino. La primera formación de Viejas Locas fue: Mauro Bonome (voz), Bachi (bajo) y Diego Cantoni (guitarra). Con esta formación la banda comienza a realizar covers de los Rolling Stone y de Pink Floyd. De todos modos, a la banda le faltaba un baterista Buscandolo se enocntraron con Cristian (Pity) Álvarez, quien hacia seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar, se reunieron y Pity llevo a un amigo, Gastón Mancilla, que ocupo ese lugar vacío de baterista. Viejas Locas debuta en Acatraz el 3 de noviembre de 1990 y desde un comienzo Pity empieza a destacarse entre los integrantes, ya que era él que hacia la mayoría de los temas. El quinteto debuto con dos temas propios: "Buey" y "Descansar en paz". Para juntar gente para el debut, ellos mismos fueron publicitandose por la ciudad y entre los amigos, logrando reunir 60 personas esa noche. Durante los años siguientes hicieron doce presentaciones, tocando varias veces en Cemento, La Luna y Shangai. Casi se produce la separación, debido a que los tres fundadores (Mauro Bonome, Bachi y Diego Cantoni) se desinteresaron del proyecto y decidieron direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Pero Pity no se desalento y así fue que incorporo nuevas personas a la banda para continuar, Pollo lo llevó el bajista , Bachi antes de dejar la banda y a Fachi lo trajo el Pity, que en otro momento ya habían tocado juntos. Fachi trabajaba junto a la madre de Abel, el cual se integro a la banda. Lo curioso es que sin saberlo, El Pollo y Abel sin conocerse ya seguían a la banda por lo cual con esta propuesta aceptaron inmediatamente. Pero todavía faltaba un cantante, probaron a varios pero como ninguno los convencía entonces Pity decidio hacerlo. Más tarde ingresaron como integrantes estables Peri (Armonica), Juancho (Saxo) y Burbujas (Piano). A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. De esa manera se sumaron fechas hasta que llegaron a tocar en el Viejo Correo. Las letras, como ya se menciono, en su mayoría son de Pity, que cuenta: "Es natural en mi hacer las letras. Es un flash, porque no podess programar hacer una letra para la gente, hacer un tema pensando en algo. Es algo que pinta. A veces, estoy durmiendo y se me ocurre un re-tema y por no levantarme, cuando me lavanto ya me lo olvide. Estas son sencillas, pocas comparaciones, ninguna metafora, son bien directas, historias que las entendemos rápido."
Lo social les preocupa, no tanto lo político, las letras son de temas sociales y comunes con el publico La popularidad de Viejas Locas crecio gracias al "boca a boca" y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Todavía hoy hay estampadas en los 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas Locas R n'R. También planearon otras formas de atraer más seguidores al grupo, entonces cargaban todos los domingos con sus equipos para actuar gratis en el Parque Centenario.
Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueñoos los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamdo "Una noche en La Cueva". Los temas con los que participa Viejas Locas son: "Eva" (con una versión algo cambiada a la conocida) y "Tirado en la estación", tema que no se encuentra en ninguno de los tres discos que la banda posee hasta el momento. Esto fue para la banda una mala movida , porque firmaron un contrato y después estuvieron mucho tiempo y por medio de abogados lograron rescindirlo.
Pero Viejas Locas siguio tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows de Die Schulse, Museo Rock y New Order. Esa forma de publicidad los favorecía, porque los fans escuchaban los casettes, se los pasaban a sus amigos y así se fue haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores. En uno de los tantos shows que el grupo ofrecía en Capital Federal, los vio un representante del sello discográfico Polygram (el mismo que llevo a La Renga a esa discográfica). Se quedó impresionado por la química que se establecía entre la banda y su publico. Este los contrato para la multinacional y así fue como aditaron su primer disco.
Entran a grabar a mediados de ese año pero el disco recién sale a principio de 1996. El titulo del CD debut es "Viejas Locas", en donde se destacaron el corte "Intoxicado", "Nena me gustas así" y el hit "Lo Artesanal". Mientras grababan este disco llevaban 600 personas a Club X y tocaban en Cemento solos, e inclusive los invitaron a tocar en un evento importante como el de los 30 años de rock nacional, el 8 de noviembre de ese año Cuando salia el disco ya habían pasado 8 meses y ya lo temas se habian modificado La producción artística estaba integrada por Néstor vetere y Amilcar Gilabert; el Técnico de grabación también fue Amilcar Gilabert; Asistente de grabación Gastón Gilabert, grabado en los estudios SONAR
Los shows continuaron y cada vez aumentaba mas la cantidad de público que seguía a la banda. Hasta que en 1997 entraron nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería "Hermanos de Sangre", el segundo trabajo de Viejas Locas. Para este disco se baraja la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor, cosa que finalmente no sucedio. El primer tema de "Hermanos de Sangre" que sono en las radios fue "Perra" del se hizo un video. También se hizo un video de otro de los temas que fue difundido: "Aunque a nadie ya le importe". Este es un gran video que pinta a la perfección el sentimiento del tema.
Con "Hermanos de Sangre" la popularidad de la banda aumenta más y se le presenta a Viejas Locas una gran posibilidad: tocar como soportes de los Stones. Cuando se supo que Los Rolling Stones volverían a tocar en Buenos Aires todo el mundo pensó que los Ratones Paranoicos serían nuevamente los teloneros. La cuestión fue que los Ratones no cerraron el tema dinero con la productora (ellos querían más de lo que se les ofrecía), así inmediatamente se pensó en Viejas Locas. Participaron como teloneros en cuatro de los cinco shows que los stones dieron en River, además en estas presentaciones estrenaron un set de vientos. Ser soportes de los stones les permitía poder ser vistos y escuchados por mucha gente, que también pudieron apreciar el show de trapos y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento. Luego de esta satisfactoria experiencia y dieron un show gratis en Quilmes para todos los seguidores que no pudieron pagar la entrada para estar en River. Este recital marca el record de asistencia en un show de Viejas Locas: 10.000 personas. Antes de entrar a grabar el tercer disco de la banda, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras. Al show asistieron algo más de 5.000 personas, y conto con la prticipación en guitarra de Chizzo de La Renga. Además estrenaron"Legalizenla", un tema a favor de la legalización de la marihuana que seá incluido en el tercer disco.
Después del debut en Obras , vuelven a meterse en un estudio para grabar "Especial" que contba con el prestigioso productor Nigel walker. El disco salia a fines de marzo y el tema elegido como primer corte de difusión, "Me gustas mucho", fue un éxito que llego a estar al tope del ranking de la Rock and Pop. El éxito de "Me gustas mucho" le dio más difusión a la banda, que pudo realizar una gira por el sur del pais y también visitar paises limítrofes como Paraguay. Al volver la banda se vuelve a presentar en Obras ante más de 6.000 personas. Nuevamente esta presente Chizzo de La Renga en el tema "Botella". Con las imagenes de este recital se hace un video del tema "Me gustas mucho". Más tarde se vuelve a hacer otro video del tema "Todo sigue igual", que combina imagenes de la primer época de la banda y del último show en Obras.
Sin embargo, estando pleno éxito comercial, los chicos no olvidan sus raices humildes y mantienen bajo el precio de las entradas a sus shows porque dicen conocer en carne propia los limites de su publico.
A mediados del 2000, Pity se retira de la banda y realizan un último recital en La Matanza, sin anunciar que era el último.
En el año 2002 sale un CD recopilación titulado "Sigue Pegando - Grandes Éxitos", el que contiene los más grandes éxitos de Viejas Locas y un tema inédito: "El hombre suburbano", con la participación de Pappo en guitarras. A mediados de 2003 se edita el DVD "Viejas Locas", que contiene un recital grabado en vivo en el estadio Obras y 6 video clips de la banda.
Discografía:
"Viejas Locas", 1996
Intoxicado
Nena me gustas así
Lo Artesanal
Te empezás a chorrear
Tirado y enrollado
Balada para otra mujer
La simpática demonia
Botella
Si todavía estás ahí
Sacátelo
Tornillo eterno
Eva
"Hermanos de Sangre", 1997
Dámelo
Hermanos de Sangre
Perra
Adrenalina
Chico de la Oculta
Aunque a nadie ya le Importe
Caminando con las Piedras
Difícil de Entender
Puente la Noria
Psicodélica Mujer
Dos Nenas
Todo Terminó
Buey, ¿qué mierda es?
"Especial", 1999
Las letras de Viejas Locas incluyen referencias al consumo de la marihuana y el alcohol, ejemplos son la canción "Legalizenlá" o "Botella". También es posible ver en el logo de la banda unos ojos cansados con hojas de cannabis alrededor. Por otro lado, hay otras canciones que tienen que ver con mensajes más sociales como "Niños", o crítica personal; Una espina en el ojo. Por último, los temas de amor y relaciones pueden ser encontrados normalmente en las letras.
Historia:
La historia comienza en un aula del colegio Comercial Nº 2 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Donde, entre un recreo y el otro, tres compañeros de colegio gestaron la idea de armar una banda para pasar el tiempo. "Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas, porque mi apodo al final resultaba divertido" cuenta Mauro Bonom, primer cantante de la banda. Todos pertenecían a Piedrabuena, un complejo de monoblocs que se encuentra entre Mataderos y Lugano, limitando con Ciudad Oculta, en donde la mayoría de los jovenes transcurren sus días entre el colegio, parar con los amigos y descubrir el mundo del arte en el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino. La primera formación de Viejas Locas fue: Mauro Bonome (voz), Bachi (bajo) y Diego Cantoni (guitarra). Con esta formación la banda comienza a realizar covers de los Rolling Stone y de Pink Floyd. De todos modos, a la banda le faltaba un baterista Buscandolo se enocntraron con Cristian (Pity) Álvarez, quien hacia seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar, se reunieron y Pity llevo a un amigo, Gastón Mancilla, que ocupo ese lugar vacío de baterista. Viejas Locas debuta en Acatraz el 3 de noviembre de 1990 y desde un comienzo Pity empieza a destacarse entre los integrantes, ya que era él que hacia la mayoría de los temas. El quinteto debuto con dos temas propios: "Buey" y "Descansar en paz". Para juntar gente para el debut, ellos mismos fueron publicitandose por la ciudad y entre los amigos, logrando reunir 60 personas esa noche. Durante los años siguientes hicieron doce presentaciones, tocando varias veces en Cemento, La Luna y Shangai. Casi se produce la separación, debido a que los tres fundadores (Mauro Bonome, Bachi y Diego Cantoni) se desinteresaron del proyecto y decidieron direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Pero Pity no se desalento y así fue que incorporo nuevas personas a la banda para continuar, Pollo lo llevó el bajista , Bachi antes de dejar la banda y a Fachi lo trajo el Pity, que en otro momento ya habían tocado juntos. Fachi trabajaba junto a la madre de Abel, el cual se integro a la banda. Lo curioso es que sin saberlo, El Pollo y Abel sin conocerse ya seguían a la banda por lo cual con esta propuesta aceptaron inmediatamente. Pero todavía faltaba un cantante, probaron a varios pero como ninguno los convencía entonces Pity decidio hacerlo. Más tarde ingresaron como integrantes estables Peri (Armonica), Juancho (Saxo) y Burbujas (Piano). A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. De esa manera se sumaron fechas hasta que llegaron a tocar en el Viejo Correo. Las letras, como ya se menciono, en su mayoría son de Pity, que cuenta: "Es natural en mi hacer las letras. Es un flash, porque no podess programar hacer una letra para la gente, hacer un tema pensando en algo. Es algo que pinta. A veces, estoy durmiendo y se me ocurre un re-tema y por no levantarme, cuando me lavanto ya me lo olvide. Estas son sencillas, pocas comparaciones, ninguna metafora, son bien directas, historias que las entendemos rápido."
Lo social les preocupa, no tanto lo político, las letras son de temas sociales y comunes con el publico La popularidad de Viejas Locas crecio gracias al "boca a boca" y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Todavía hoy hay estampadas en los 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas Locas R n'R. También planearon otras formas de atraer más seguidores al grupo, entonces cargaban todos los domingos con sus equipos para actuar gratis en el Parque Centenario.
Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueñoos los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamdo "Una noche en La Cueva". Los temas con los que participa Viejas Locas son: "Eva" (con una versión algo cambiada a la conocida) y "Tirado en la estación", tema que no se encuentra en ninguno de los tres discos que la banda posee hasta el momento. Esto fue para la banda una mala movida , porque firmaron un contrato y después estuvieron mucho tiempo y por medio de abogados lograron rescindirlo.
Pero Viejas Locas siguio tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows de Die Schulse, Museo Rock y New Order. Esa forma de publicidad los favorecía, porque los fans escuchaban los casettes, se los pasaban a sus amigos y así se fue haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores. En uno de los tantos shows que el grupo ofrecía en Capital Federal, los vio un representante del sello discográfico Polygram (el mismo que llevo a La Renga a esa discográfica). Se quedó impresionado por la química que se establecía entre la banda y su publico. Este los contrato para la multinacional y así fue como aditaron su primer disco.
Entran a grabar a mediados de ese año pero el disco recién sale a principio de 1996. El titulo del CD debut es "Viejas Locas", en donde se destacaron el corte "Intoxicado", "Nena me gustas así" y el hit "Lo Artesanal". Mientras grababan este disco llevaban 600 personas a Club X y tocaban en Cemento solos, e inclusive los invitaron a tocar en un evento importante como el de los 30 años de rock nacional, el 8 de noviembre de ese año Cuando salia el disco ya habían pasado 8 meses y ya lo temas se habian modificado La producción artística estaba integrada por Néstor vetere y Amilcar Gilabert; el Técnico de grabación también fue Amilcar Gilabert; Asistente de grabación Gastón Gilabert, grabado en los estudios SONAR
Los shows continuaron y cada vez aumentaba mas la cantidad de público que seguía a la banda. Hasta que en 1997 entraron nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería "Hermanos de Sangre", el segundo trabajo de Viejas Locas. Para este disco se baraja la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor, cosa que finalmente no sucedio. El primer tema de "Hermanos de Sangre" que sono en las radios fue "Perra" del se hizo un video. También se hizo un video de otro de los temas que fue difundido: "Aunque a nadie ya le importe". Este es un gran video que pinta a la perfección el sentimiento del tema.
Con "Hermanos de Sangre" la popularidad de la banda aumenta más y se le presenta a Viejas Locas una gran posibilidad: tocar como soportes de los Stones. Cuando se supo que Los Rolling Stones volverían a tocar en Buenos Aires todo el mundo pensó que los Ratones Paranoicos serían nuevamente los teloneros. La cuestión fue que los Ratones no cerraron el tema dinero con la productora (ellos querían más de lo que se les ofrecía), así inmediatamente se pensó en Viejas Locas. Participaron como teloneros en cuatro de los cinco shows que los stones dieron en River, además en estas presentaciones estrenaron un set de vientos. Ser soportes de los stones les permitía poder ser vistos y escuchados por mucha gente, que también pudieron apreciar el show de trapos y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento. Luego de esta satisfactoria experiencia y dieron un show gratis en Quilmes para todos los seguidores que no pudieron pagar la entrada para estar en River. Este recital marca el record de asistencia en un show de Viejas Locas: 10.000 personas. Antes de entrar a grabar el tercer disco de la banda, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras. Al show asistieron algo más de 5.000 personas, y conto con la prticipación en guitarra de Chizzo de La Renga. Además estrenaron"Legalizenla", un tema a favor de la legalización de la marihuana que seá incluido en el tercer disco.
Después del debut en Obras , vuelven a meterse en un estudio para grabar "Especial" que contba con el prestigioso productor Nigel walker. El disco salia a fines de marzo y el tema elegido como primer corte de difusión, "Me gustas mucho", fue un éxito que llego a estar al tope del ranking de la Rock and Pop. El éxito de "Me gustas mucho" le dio más difusión a la banda, que pudo realizar una gira por el sur del pais y también visitar paises limítrofes como Paraguay. Al volver la banda se vuelve a presentar en Obras ante más de 6.000 personas. Nuevamente esta presente Chizzo de La Renga en el tema "Botella". Con las imagenes de este recital se hace un video del tema "Me gustas mucho". Más tarde se vuelve a hacer otro video del tema "Todo sigue igual", que combina imagenes de la primer época de la banda y del último show en Obras.
Sin embargo, estando pleno éxito comercial, los chicos no olvidan sus raices humildes y mantienen bajo el precio de las entradas a sus shows porque dicen conocer en carne propia los limites de su publico.
A mediados del 2000, Pity se retira de la banda y realizan un último recital en La Matanza, sin anunciar que era el último.
En el año 2002 sale un CD recopilación titulado "Sigue Pegando - Grandes Éxitos", el que contiene los más grandes éxitos de Viejas Locas y un tema inédito: "El hombre suburbano", con la participación de Pappo en guitarras. A mediados de 2003 se edita el DVD "Viejas Locas", que contiene un recital grabado en vivo en el estadio Obras y 6 video clips de la banda.
Discografía:
"Viejas Locas", 1996
Intoxicado
Nena me gustas así
Lo Artesanal
Te empezás a chorrear
Tirado y enrollado
Balada para otra mujer
La simpática demonia
Botella
Si todavía estás ahí
Sacátelo
Tornillo eterno
Eva
"Hermanos de Sangre", 1997
Dámelo
Hermanos de Sangre
Perra
Adrenalina
Chico de la Oculta
Aunque a nadie ya le Importe
Caminando con las Piedras
Difícil de Entender
Puente la Noria
Psicodélica Mujer
Dos Nenas
Todo Terminó
Buey, ¿qué mierda es?
"Especial", 1999
Estamos llegando
Todo sigue igual
Me gustas mucho
Una espina en el ojo
Homero
¿Qué vas a hacer tan sola hoy?
Una vez más
Legalícenla
Excusas
Se que lo atraparé
638...
Niños
Descansar en paz
Una piba como vos
El árbol de la vida/ Voy a dejarte
"Sigue pegando - grandes éxitos" 2002
Todo sigue igual
Me gustas mucho
Una espina en el ojo
Homero
¿Qué vas a hacer tan sola hoy?
Una vez más
Legalícenla
Excusas
Se que lo atraparé
638...
Niños
Descansar en paz
Una piba como vos
El árbol de la vida/ Voy a dejarte
"Sigue pegando - grandes éxitos" 2002
Todo sigue igual
Intoxicado
El hombre suburbano
Lo artesanal
Me gustas mucho
Botella
Legalícenla
Adrenalina
Sacátelo
Perra
Homero
Aunque a nadie ya le importe
Eva
Difícil de entender
Descansar en paz
Intoxicado
El hombre suburbano
Lo artesanal
Me gustas mucho
Botella
Legalícenla
Adrenalina
Sacátelo
Perra
Homero
Aunque a nadie ya le importe
Eva
Difícil de entender
Descansar en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario